Época: Norman/libro 3
Inicio: Año 1944
Fin: Año 1944

Antecedente:
Operación Overlord

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Al acercarse la fecha del desembarco en Normandía, la entera línea defensiva alemana, conocida como Muralla del Atlántico y destinada a bloquear a los eventuales invasores de los territorios ocupados por el Reich, era un hervidero de trabajos. Bajo la guía del feldmariscal Rommel, militares y obreros de la Organización Todt diseminaban las potenciales playas de desembarco de obstáculos destinados a destruir los LCT aliados antes de que pudieran llegar a la orilla. Decenas y decenas de millares de minas tenían que hacer saltar por los aires los medios que les habrían atacado; en donde no había minas suficientes se recurrió al uso de grandes proyectiles de artillería colocados con el espolón ojival vuelto hacia el mar. Las playas, como la zona más próxima de tierra adentro, estaban llenas de las mortíferas minas "teller", en forma de plato, capaces de inmovilizar incluso un carro pesado.
Más de cinco millones de minas "schuh" estaban preparadas para impedir el desembarco de los soldados aliados; Rommel esperaba conseguir, antes del desembarco, colocar hasta seis millones de minas.

La Muralla del Atlántico era, en realidad, como fue definido por el mariscal Von Rundstedt, "un enorme bluff... más para el pueblo alemán que para el enemigo".

Por su parte, incluso los aliados sobrevaloraron este mastodóntico conjunto de acciones defensivas y, para conseguir tener razón, idearon nuevas tácticas, nuevas estrategias, nuevas armas. Entre éstas, destinadas además de a formar brechas en las líneas enemigas, incluso a proteger a las tropas de desembarco facilitándoles su misión, estaban los medios acorazados modificados, los llamados "funnies" de Hobart, que habrían tenido que desarrollar las misiones más arriesgadas, desde el levantamiento de las minas de los campos hasta la limpieza de los escombros o el tendido de puentes; desde el apoyo inmediato de la línea de batalla hasta la demolición de las fortificaciones más potentes.